lunes, 20 de febrero de 2012

MENDEL: EXPERIMENTO DE PLANTAS HÍBRIDAS

Mendel cultivó el guisante de olor, pisum sativum en el jardín del monasterio de Brno. Mendel eligió la planta del guisante para sus experimentos de cría porque su flor está estructura de modo que se autofecunda.

Cada una de estas estirpes eran razas puras, en el sentido de que por autofecundación todas las plantas descendientes manifestaban el carácter paterno. En su trabajo Mendel describió como "experimento 1" el siguiente cruzamiento entre entre dos de dichas estirpes. 
Los óvulos de flores estirpe que producía semillas lisas ordinarias fueron fecundados por flores de una estirpe que producía semillas rugosas fueron fecundados por polen de plantas que producía semillas lisas. De estos cruzamientos resultaron varios cientos de semillas híbridas de la primera generación filial, todas las cuales eran lisas.
El año siguiente Mendel plantó 253 de estas semillas híbridas, permitió a las plantas resultantes autofecundarse y obtuvo de ellas 7324 semillas de la segunda generación filial. Encontró que de estas semillas 5474 eran lisas y 1850 rugosas, dando una razón de lisas a rugosas.



De estas observaciones Mendel dedujo una brillante conclusión

que puede situarse entre las mas astutas conclusiones intelectuales 
para nuestra comprensión de la naturaleza.
 Dedujo que los caracteres hereditarios del guisante eran llevados 
y transmitidos ala progenie como unidades independientes. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario